Inicio Calidad de Vida Universitaria Noticias UBB y Senda presentaron Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y de Calidad de Vida Laboral

Noviembre 12, 2013

Instaurar una cultura preventiva, mediante un proceso continuo y sistemático de mejora de la calidad de vida laboral de todos los miembros de la UBB, frente a los riesgos que involucra el consumo de drogas y alcohol, es el principal objetivo de la Política Preventiva de Consumo de Drogas y Alcohol, y de Calidad de Vida presentada oficialmente por la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la Región del Biobío. La ceremonia se realizó en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés, del campus La Castilla de la sede Chillán.

Dicha actividad fue presidida por el rector Héctor Gaete, junto a la presencia de la prorrectora Gloria Gómez, el director regional de Senda, Jorge Bastías, funcionarios administrativos, académicos y alumnos.

En la oportunidad, la directora de Recursos Humanos de nuestra casa de estudios, Andrea King, presentó en detalle los contenidos y objetivos de la política preventiva universitaria. En este contexto precisó que una parte fundamental de la Política lo constituye el Plan de Acción Preventivo, que ha sido formulado de manera colaborativa por un equipo representativo de todos los trabajadores, a través de un diagnóstico participativo mediante la aplicación de una Encuesta de Calidad de Vida Laboral. El Plan se focaliza en el desarrollo de acciones de sensibilización, de carácter promocional, y de calidad de vida laboral, junto con incentivar el desarrollo de habilidades preventivas orientadas a los integrantes de la institución, procurando incorporar a las familias en los aspectos más pertinentes.

El rector, Héctor Gaete, destacó que esta política aborda una realidad que sobrepasa los aspectos netamente técnicos pues se vincula con la salud y bienestar general de las personas que integran la Universidad del Bío-Bío. “La problemática del consumo de alcohol y drogas es un hecho en nuestra sociedad, y por ello debemos asumirlo y abordarlo. En la UBB nos gusta realizar bien nuestro trabajo y, ciertamente, si nuestra salud no está en equilibrio no podremos cumplir con ese cometido. Tenemos la convicción de que la Política que hoy presentamos es apropiada, el programa está muy bien formulado respecto del seguimiento, metas e indicadores. Lo importante, es el compromiso de todos nosotros como integrantes de esta comunidad universitaria”, aseveró.

A su vez, el director regional de Senda, Jorge Bastías, agradeció el compromiso de la UBB manifestado en la Política, y la voluntad demostrada por sus autoridades, funcionarios administrativos, académicos y alumnos. “La Universidad del Bío-Bío, mancomunadamente, optó por definir una estrategia que permita una mejor salud a sus integrantes, una mejor calidad de vida laboral; además, esto permite que los jóvenes que la Universidad está formando, sean aún mejores personas. SENDA está comprometido con la UBB y es por ello que seguiremos trabajando juntos”, aseveró.

El presidente de la Asociación de Funcionarios No Académicos (Afunabb) de la sede Chillán, Gerardo Quezada, valoró los pasos dados por la institución para abordar este sensible tema. “Nuestro compromiso como AFUNABB se expresará en la incorporación a las actividades preventivas que la Universidad implemente; sumarnos a las instancias de trabajo vinculadas con este tema; no contemplar bebidas alcohólicas en las actividades propias de nuestra asociación; y también en velar porque la UBB incorpore eficientemente estrategias adecuadas para la rehabilitación de funcionarios que pudiesen verse afectados por esta realidad”, acotó.

La Política fue elaborada por un equipo representativo de todos los trabajadores de la Universidad del Bío-Bío en forma consensuada y en conjunto con SENDA, organismo estatal responsable de proyectar políticas públicas de prevención del consumo de alcohol y drogas, así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por el consumo de estas sustancias.

Arriba: La Prorrectora, el Rector, el Director Regional de Senda y la Directora de Recursos Humanos de la UBB.

Centro y abajo: Académicos, funcionarios administrativos y alumnos participaron en la actividad de presentación. El director regional de Senda, Jorge Bastías, destacó el compromiso de la UBB con la calidad de vida laboral y el enfoque preventivo en temas de salud.