Inicio Calidad de Vida Universitaria Noticias Política Preventiva de Consumo de Drogas y Alcohol UBB fomenta habilidades parentales preventivas entre funcionarios

Noviembre 12, 2013

Taller de Habilidades Parentales Preventivas se orienta a que los funcionarios y funcionarias desde su rol de padres y madres, o bien como adultos significativos, desarrollen y adquieran herramientas útiles en estas materias. La comunicación asertiva y efectiva, junto a la destreza en la resolución de conflictos aparecen como elementos fundamentales.

Instaurar una cultura preventiva, mediante un proceso continuo y sistemático de mejora de la calidad de vida laboral de todos los miembros de la UBB y de sus familias, en los casos que corresponda, frente a los riesgos que involucra el consumo de drogas y alcohol, es el principal objetivo de la Política Preventiva de Consumo de Drogas y Alcohol, y de Calidad de Vida de la Universidad del Bío-Bío.

En este contexto, la Dirección de Recursos Humanos programó una serie de Talleres de Habilidades Parentales Preventivas en las sedes de Concepción y Chillán. En términos específicos las habilidades parentales corresponden a la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de normas y límites al interior de la familia, lo que demostraría una significativa eficacia en la reducción de conductas de riesgo en los hijos.

En la sede Chillán, el taller se implementó a través de los profesionales de la Sección de Bienestar del Personal, asistente social Cinthia García y psicólogo laboral Marcos Navarrete. En Concepción, en tanto, estuvo a cargo de la asistente social Esther Millahueique, de Bienestar de Personal, y de Angelo Fierro, facilitador capacitado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Según explicó el psicólogo Marcos Navarrete Prieto, el programa nace en el contexto de la Política de Calidad de Vida que suscribió la UBB y Senda. “Se han planificado distintas actividades durante el año, y una de ellas corresponde al trabajo iniciado por Senda en la formación de monitores en Habilidades Preventivas Parentales, considerando como eje inicial y central a la familia. Se está privilegiando el que los funcionarios y funcionarias desde su rol de padres y madres puedan desarrollar sus actividades preventivas. El foco del curso está en reconocer cuáles son las etapas o ciclos que viven las familias, cuáles son las necesidades que hay asociadas en los distintos rangos de edad de los hijos, centrándose fuertemente en el aspecto comunicacional en términos de establecer estrategias comunicativas más eficientes y también en habilidades para resolución de conflictos. Se estima que en la medida que se cubren bien las habilidades
comunicacionales dentro de la familia, se tiene mayor éxito en la labor preventiva en los temas de consumo de alcohol y drogas”, aseveró el profesional.

En la oportunidad se indicó que la comunicación asertiva al interior de la familia favorece las relaciones saludables entre los miembros de la familia; apoya el proceso de autonomía de los niños, niñas y adolescentes; ayuda a interpretar efectivamente las intenciones, opiniones y emociones; y permite fortalecer la capacidad para que las personas sepan cómo actuar de manera asertiva en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Asimismo, se destacó el rol protector de la familia que se manifiesta en el fortalecimiento de la identidad familiar, definiendo expectativas claras y coherentes, y también estableciendo normas y límites.

En la sede Concepción, el taller de Habilidades Parentales Preventivas se realizó el jueves 8 y el miércoles 14 de agosto, en jornada de la mañana, con 22 participantes, mientras que en Chillán tuvo lugar el martes 13, durante todo el día, con la participación de 11 funcionarios.