Inicio Destacado en Slide Producción Limpia Noticias INJUV abrió postulaciones para formar Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad

INJUV abrió postulaciones para formar Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad

Julio 2, 2015

SLIDE-GESTORES-CULTURALES

El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Activo País “Patrimonio Joven”, abrió las postulaciones para formar jóvenes entre 15 y 29 años como Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad. El objetivo de la iniciativa es capacitarlos en temáticas patrimoniales, conformar equipos de trabajo e implementar proyectos que se relacionen con el mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de espacios públicos urbanos.

Los jóvenes seleccionados participarán en una capacitación para formarse como gestores en patrimonio y sustentabilidad, para luego conformar equipos que asuman la responsabilidad de implementar acciones en torno a estas temáticas, y llevarlas a cabo en intervenciones en los espacios públicos para mejorar y poner en valor el patrimonio.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, dijo que “es importante que los jóvenes se reconozcan como actores fundamentales en el reconocimiento, protección y difusión de nuestro patrimonio tangible e intangible, y especialmente conservarlo para generaciones futuras. Formar gestores permitirá acercar el patrimonio a la juventud y participar en acciones concretas que le otorguen relevancia a este tipo de temáticas que son fundamentales en el desarrollo del país”.

En cada región del país se capacitará a 25 gestores. Para postular los jóvenes deben inscribirse en el formulario dispuesto en el sitio www.injuv.cl. Las capacitaciones se realizarán entre el 6 y el 26 de julio, dependiendo de la disponibilidad de cada región. Durante el mes de agosto, y en el marco de la celebración del Mes de la Juventud, los nuevos gestores realizarán las acciones e intervenciones patrimoniales que definan como equipo en cada región.

Entre los contenidos que recibirán los jóvenes que se formen como gestores, están los fundamentos teóricos y conceptuales del patrimonio y sustentabilidad, y su protección, tanto a través de la legislación, como de la ejecución de políticas concretas en este sentido. Además recibirán formación en liderazgo y participación juvenil y técnicas de comunicación, con el fin de formar monitores integrales que favorezcan la relevancia del patrimonio entre sus pares.