Inicio Destacado en Slide Gestión institucional y responsabilidad social

Gestión institucional y responsabilidad social

Diciembre 4, 2013

La responsabilidad social es parte esencial de la Universidad del Bío-Bío, los valores institucionales y la cultura organizacional, cruzando y permeando todo el quehacer de nuestra corporación en los ámbitos académico, económico y administrativo. La docencia, la investigación y la extensión, así como la gestión institucional, son abordadas con una perspectiva de compromiso con la comunidad interna y el entorno, asumiendo los desafíos del mejoramiento continuo, la excelencia, el servicio a la sociedad y la sustentabilidad.

En este marco, la UBB promueve y practica un comportamiento organizacional responsable de todos los integrantes de la comunidad, basado en actuaciones éticas, democráticas y ambientalmente sostenibles.

El desempeño de la Universidad en esta área es recogido en el Reporte de Sostenibilidad en Responsabilidad Social -aprobado por la Global Reporting Initiative, GRI-, que da cuenta de las acciones desarrolladas en materia económica (gestión financiera y presupuestaria) y el compromiso con los colaboradores directos, con un desempeño ético y la promoción de valores y con el medio ambiente.

En cuanto al compromiso con sus funcionarios, el informe expone temas como las remuneraciones, bonos e incentivos, la igualdad de oportunidades y no discriminación en el empleo,  aplicación de la ley de incentivo al retiro voluntario, promoción de la vida sana e integral, seguridad y salud ocupacional, capacitación y evaluación de desempeño, entre otros.

Con respecto al compromiso con un desempeño ético y la promoción de valores, en tanto, alude a la transparencia en la gestión, la probidad en las actuaciones y el respeto y promoción de los derechos humanos, la libertad de asociación y prácticas inclusivas. En relación al compromiso con el medio ambiente, finalmente, abarca el uso sustentable de recursos y eficiencia energética, el plan de ahorro de energía eléctrica, el uso y disposición del recurso agua y la protección y promoción de la biodiversidad.