Inicio Destacado en Slide Producción Limpia Noticias El rol de la Eficiencia Energética en el Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”

Enero 13, 2014

Desde marzo de 2013, han sido 22 las Instituciones de educación superior(IES), con un total de 59 campus adheridos a lo largo del país, las que se han embarcado en el desafío de la eficiencia energética, a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, destacando la meta N°7, la cual consiste en “Reducir en un 5% el consumo de energía en KWH equivalente por M2 en el total de las instalaciones adheridas”, con variadas acciones, entre ellas, realizar una auditoría energética, evaluar la factibilidad técnica y económica de implementación de Medidas de Mejoras en Eficiencia Energética(MMEE), plan de desarrollo de gestión energético.

Es por esto, que la AChEE puso a disposición de las IES un curso semipresencial donde sus módulos: Levantamiento y gestión de datos energéticos, balance energético, identificación y cálculo de medidas de mejora de eficiencia energética en iluminación, Climatización y agua caliente sanitaria (ACS), en edificación y equipos, más la evaluación técnica económica de éstas medidas identificadas y línea base, pretenden ser el medio para el cumplimiento de las acciones de la meta mencionada y lograr entregar sólidos conceptos de EE a sus 130 participantes hasta la fecha.

Una de las características del curso de autodiagnósticos energéticos, fue la consideración de seis sesiones presenciales focalizadas en realizar visitas en terreno técnicas a los campus adheridos en la zona central y sur del país, para desarrollar las actividades prácticas de cada módulo.

En el mes de noviembre concluyeron las seis sesiones presenciales que la zona sur, se realizaron en los Campus de la Universidad Católica Sede Temuco y Villarrica, Universidad de la frontera de Temuco, Universidad San Sebastián de Concepción, contando con un promedio de 15 participantes.

En la Región Metropolitana, las IES que ofrecieron sus Campus, fueron la Universidad de Chile con su campus sur, Universidad Tecnológica Metropolitana , Escuela de Carabineros, Universidad Andres Bello y Universidad Católica Campus San Joaquín, con un promedio de 25 participantes en cada sesión.
En ambas zonas, las capacitaciones fueron realizadas por la AChEE, a través de la consultora Creara y cabe destacar que se contó con la activa presencia de representantes del Consejo de Producción Limpia.

Terminada esta exitosa etapa, el curso continua su desarrollo en su versión online hasta el día 31 de diciembre de 2013. (http://acee.cl/cursocampus/login/index.php)

Otras iniciativas de la AChEE para la Educación Superior

En este marco, la Agencia ha continuado con la línea de financiamiento de Proyectos de Investigación en Eficiencia Energética a través del Concurso I+D y del Fondo de Educación Superior

Concurso I+D: desarrollado a partir del año 2011, pretende generar conocimiento, validar tecnologías apropiadas para la realidad chilena y desarrollar capital humano en EE identificando este contenido en el currículo académico.

Fondo de Educación Superior: implementado desde el año 2012, su objetivo es financiar iniciativas en los ámbitos de gestión, curricular y de difusión; apoyando la implementación de programas de difusión con impacto directo en la comunidad y en la creación de capacidades en las instituciones para desarrollar autodiagnósticos, medidas de EE e incorporar sistemas de gestión de energía.